WASHINGTON D.C. — Independientemente de lo que J.D. Vance, candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano, diga o no diga en su discurso de esta noche en la Convención Nacional Republicana, sigue siendo un peligro para nuestra libertad reproductiva. Desde apoyar una prohibición nacional del aborto hasta votar para bloquear el acceso nacional a la fecundación in vitro, Vance ha atacado sistemáticamente la libertad reproductiva a lo largo de su carrera, y llevaría ese peligroso historial a la Casa Blanca. Desde que fue proclamado compañero de candidatura de Trump, una serie de informes ha revelado las inquietantes posturas de Vance sobre el aborto y la igualdad de género. No hay más que ver lo que se ha publicado en la prensa.

J.D. Vance está siguiendo el guión de los contrarios al aborto de 2024 y ocultando su historial de opiniones profundamente impopulares en internet. Como informó el Huffington Post, tan recientemente como el lunes por la noche, el sitio web de Vance en el Senado explicaba sus puntos de vista sobre el aborto bajo el título en mayúsculas, “FIN AL ABORTO”. Para el martes por la tarde, este lenguaje sobre el aborto había desaparecido.

Vance sigue totalmente de acuerdo con una prohibición nacional del aborto. Vance ha defendido la idea de que el aborto debe ser “principalmente una cuestión estatal”, y aunque algunos medios de comunicación interpretan esa afirmación en el sentido de que se opone a una prohibición nacional del aborto, esto no es cierto. En la misma entrevista, Vance continuó diciendo: “Creo que está bien establecer una especie de normativa mínima nacional”. Ese es el código de la oposición al aborto para “prohibición nacional”, y los votantes no se dejarán engañar.

Vance está íntimamente ligado al Proyecto 2025, el plan para socavar nuestros derechos fundamentales en una nueva administración presidencial conservadora. Vance es partidario de la Heritage Foundation, un organismo de estudios conservador que dirigió el desarrollo del Proyecto 2025. Este lunes, el fundador de la Heritage, Kevin Roberts, elogió a Vance como “un hombre que personifica la esperanza en el futuro de nuestra nación”. Y Vance, a su vez, ha dicho que el Proyecto 2025 tiene “algunas buenas ideas”. ¿Coincidencia? Creemos que no.

Vance se ha mostrado contrario a las excepciones a las prohibiciones del aborto y ha calificado de “inconvenientes” los embarazos resultantes de violación e incesto. Mother Jones señaló lo que Vance dijo sobre el aborto en estas circunstancias: “Creo que dos males no suman al bien”. Vance también expresó: “No se trata de si se debe obligar a una mujer a llevar un niño a término, se trata de si se debe permitir que un niño viva, aunque las circunstancias del nacimiento de ese niño sean de alguna manera inconvenientes o un problema para la sociedad. Para mí, lo importante es el bebé”.

Vance quiere que las autoridades puedan husmear en nuestros historiales de salud reproductiva y rastrear a las personas que abortan en otros estados. The Lever informa que el pasado mes de junio, Vance presionó a los reguladores para que derogaran una normativa fundamental sobre privacidad de datos establecida por la administración Biden, que protege los historiales médicos reproductivos de las personas frente a las investigaciones de agentes del orden. Permitir la vigilancia de las personas embarazadas y de las que viajan para someterse a un aborto también ocupa un lugar destacado en la lista de objetivos del Proyecto 2025.

Vance hizo comentarios sobre la violencia doméstica que insinúan que las personas deben permanecer en matrimonios abusivos. The Guardian destacó los comentarios de Vance en 2021 sobre el matrimonio y el divorcio: “Este es uno de los grandes engaños que creo que la revolución sexual introdujo en la población estadounidense, que es la idea de que, por ejemplo, se diga: ‘Bueno, está bien, estos matrimonios eran fundamentalmente, ya sabes, tal vez incluso violentos; sin duda infelices. Entonces, acabar con estos matrimonios y facilitar que las personas cambien de cónyuge como cambian de ropa interior, va a hacer que las personas sean más felices a largo plazo’”.

Vance llamó a las personas que temen tener hijos “señoras gateras”. J.D. se equivoca. Muchas mujeres con gatos como mascotas están de acuerdo con que merecemos la libertad de decidir si queremos ser madres y de decidir cuándo serlo: ya sea madre de un ser humano o de cualquier otro ser.

Planned Parenthood Votes es un comité político de gasto independiente registrado con la Comisión Federal de Elecciones.

Pagado por Planned Parenthood Votes, 123 William St. NY NY 10038. No autorizado por ningún candidato o comité de candidatos.