WASHINGTON D.C.Adiós al brat summer; hola otoño de presupuestos. El Congreso tiene hasta finales de mes para llegar a un acuerdo de financiación a corto plazo y evitar un cierre del gobierno, y la mayoría de la Cámara de Representantes contraria al derecho al aborto está pasando sus primeros días de labores impulsando un proyecto de ley divisivo que contiene propuestas para restringir el voto; no obstante, no se espera que el proyecto proceda en el Senado.

Aunque estos líderes de la Cámara tiraron la toalla en julio y abandonaron sus planes de votar sobre los proyectos de ley de financiación anual que les quedaban, aún tenemos evidencia de lo que querían lograr. Puede que los proyectos de ley individuales estén en pausa mientras se desarrolla la lucha por un acuerdo de financiación temporal en las próximas semanas, pero la mayoría de la Cámara no ha dejado de trabajar para eliminar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

A continuación los ataques sumamente impopulares a la libertad reproductiva que la mayoría de la Cámara de Representantes ha incluido este año en sus proyectos de ley de financiación para el año fiscal 2025:

• El proyecto de ley de asuntos laborales, salud y servicios humanos, educación y agencias relacionadas incluye medidas destinadas a:
    • desfinanciar” a Planned Parenthood, impidiendo que las personas que dependen de programas de salud pública accedan a servicios preventivos esenciales en los centros de salud de Planned Parenthood;
    • eliminar la financiación del programa de planificación familiar, Título X;
    • eliminar la financiación del Teen Pregnancy Prevention Program, mientras se financian programas de abstinencia hasta el matrimonio;
    • restringir el acceso a la atención de afirmación de género;
    • prohibir que Medicaid cubra el aborto mediante la discriminatoria Enmienda Hyde, y continuar con la dañina Enmienda Weldon;
    • bloquear las órdenes ejecutivas de la administración Biden destinadas a aumentar el acceso a la atención del aborto tras la decisión Dobbs;
    • interferir con la enseñanza de postgrado en materia de atención al aborto, un componente esencial de la formación médica necesaria para atender a las personas en embarazo; y
    • bloquear una propuesta de normas que impedirían que los fondos destinados a ayudas directas a familias con bajos ingresos que tienen hijos se canalizaran hacia centros contra el aborto, también conocidos como centros de crisis del embarazo.
  • El proyecto de ley de estado, operaciones exteriores y programas relacionados incluye medidas destinadas a:
    • limitar la financiación de los programas internacionales de planificación familiar y salud reproductiva a 461 millones de dólares, lo que supone un recorte de casi el 25%;
    • prohibir la financiación del UNFPA, la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva;
    • imponer de forma permanente y legislativa la versión ampliada de la ley mordaza global;
    • restringir la información y el acceso a la atención de afirmación de género; y
    • mantener la Enmienda Helms, además de restricciones a la cobertura del aborto para los voluntarios de los Cuerpos de Paz.
  • El proyecto de ley de defensa incluye medidas destinadas a:
    • revertir la política del Departamento de Defensa que salvaguarda el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto, para los miembros del servicio militar y sus familias; y
    • bloquear el acceso de los miembros del servicio militar y sus familias a los cuidados de afirmación de género.
  • El proyecto de ley de construcción militar, asuntos de veteranos y agencias relacionadas incluye medidas destinadas a:
    • anular una norma emitida por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA por sus siglas en inglés) que le permite proporcionar a los veteranos y a sus dependientes elegibles cuidados de aborto en determinadas circunstancias;
    • prohibir la cobertura y la prestación de servicios de aborto a través del VA, excepto en contadas excepciones; y
    • bloquear el acceso de los veteranos y sus familias a los cuidados de afirmación de género.
  • El proyecto de ley de seguridad nacional incluye medidas destinadas a:
    • prohibir la cobertura y la prestación de servicios de aborto a las personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) excepto en muy contadas excepciones, poniendo en peligro la salud de las personas detenidas; y
    • bloquear el acceso a la atención de afirmación de género para las personas bajo custodia de ICE.
  • El proyecto de ley de servicios financieros y administraciones públicas incluye medidas destinadas a:
    • derogar una ley del Distrito de Columbia que protege a los empleados de ser despedidos por sus decisiones personales en materia de salud reproductiva;
    • prohibir la cobertura del aborto para los empleados federales y sus dependientes que accedan a la asistencia médica a través del Federal Employee Health Benefits Program (FEHBP), con excepciones muy limitadas; y
    • prohibir al Distrito de Columbia utilizar fondos locales para cubrir servicios de aborto, excepto en circunstancias muy limitadas, en su versión del programa Medicaid.
  • El proyecto de ley de comercio, justicia, ciencia y agencias afines incluye medidas destinadas a:
    • prohibir la cobertura del aborto a las personas detenidas en prisiones federales, con excepciones muy limitadas;
    • impedir que el Departamento de Justicia demande a cualquier gobierno estatal o local por sus leyes sobre el aborto; y
    • bloquear una norma de aplicación de una ley federal que protege a las personas en embarazo de la discriminación en el lugar de trabajo al exigir medidas razonables para las afecciones médicas relacionadas con el embarazo, incluyendo el aborto.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como el brazo político y de defensa de Planned Parenthood Federation of America. El Action Fund se dedica a actividades educativas, de defensa y a actividades electorales limitadas, incluyendo la coordinación de organizaciones de base, la defensa legislativa y la educación de los votantes