WASHINGTON D.C. — En respuesta al anuncio del presidente Biden de que renunciará a su candidatura y que apoyará a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones, la presidenta y directora general de Planned Parenthood Action Fund, Alexis McGill Johnson, emitió la siguiente declaración:

“Aunque nos entristece esta noticia, es una decisión que reafirma quién es el presidente Biden: un servidor público que antepone a sí mismo el deber con el país y el futuro de nuestra democracia. Siempre estaré agradecida al presidente Biden por sus décadas de servicio a este país, como senador, como vicepresidente y como presidente. Desde la revocación de Roe vs. Wade, ha dirigido su administración para luchar contra los ataques y poner en marcha medidas que ayudaron —y siguen ayudando— a las personas a encontrar y acceder a una atención de salud sexual y reproductiva esencial.

“El historial del presidente Biden y la vicepresidenta Harris en cuanto a la protección de nuestras libertades reproductivas y el acceso al aborto es incuestionable: estos dos últimos años, han sido la voz más fuerte y firme en la tormenta post-Dobbs. A medida que hemos navegado esta crisis de salud pública, la vicepresidenta Harris ha puesto en primer plano las necesidades y experiencias de pacientes y proveedores. Es la primera vicepresidenta que ha visitado un centro de salud de Planned Parenthood, y sabemos que seguirá luchando con todas sus fuerzas para restablecer un derecho fundamental que nos fue arrebatado.

“Estas elecciones son cruciales. Se decidirá el futuro que queremos para nuestra sociedad y para las generaciones futuras. En términos inequívocos, debemos derrotar a Donald Trump. Debemos asegurarnos de que Estados Unidos pueda estar a la altura de lo que el presidente Biden, la vicepresidenta Harris y tantos otros creen que es: un país de posibilidades. No somos ajenos a los momentos históricos de oportunidad para trazar nuevos caminos, y estoy segura de que la gente se unirá para respaldar a una candidatura comprometida con una trayectoria hacia adelante, donde la libertad reproductiva —y el aborto— son un derecho innegable”.

Consulta aquí el historial de la administración Biden-Harris en cuanto a la protección de la libertad reproductiva.

Planned Parenthood Action Fund realiza un riguroso proceso de apoyo a los candidatos presidenciales que implica una votación de la junta directiva del Action Fund, que es avalada por las organizaciones políticas y de abogacía locales de Planned Parenthood. Los candidatos que solicitan el respaldo son evaluados en función de su compromiso y su sólido historial en materia de salud sexual y reproductiva. El Action Fund espera anunciar su apoyo una vez concluido ese proceso.

Planned Parenthood Action Fund es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro formada como el brazo político y de defensa de Planned Parenthood Federation of America. El Action Fund se dedica a actividades educativas, de defensa y a actividades electorales limitadas, incluyendo la coordinación de organizaciones de base, la defensa legislativa y la educación de los votantes.